Para nadie es ajeno la situación por la que estamos pasando como sociedad producto  del virus Covid-19. Desde el mes de marzo estamos en confinamiento o cuarentena, que no es otra cosa que permanecer en nuestras casas para cuidar la vida de nuestros seres queridos y comunidad. Para algunos ha sido una oportunidad de compartir con sus seres queridos; para otros, detener un estilo de vida desenfrenado. Pero el manejo de las finanzas personales y familiares, cobran mucha importancia.

Desde que comenzó la pandemia, algunas empresas han decidido que sus trabajadores cumplan con sus tareas desde los hogares, otras han enviado a sus trabajadores a vacaciones o han tomado la decisión de reducir el salario en común acuerdo. Pero también existen personas que han perdido su empleo o como algunos emprendedores, dedicados al trabajo informal, han dejado de recibir sus ingresos diarios.

En esta oportunidad, queremos compartir  algunos consejos referente al manejo del dinero y de la ansiedad, en tiempo de cuarentena. Las siguientes líneas son algunas recomendaciones que deben ser analizadas con detenimiento de acuerdo a la situación actual de cada familia.

  1. Vivienda, alimentación y salud. Por estos días, estas tres cosas son las de mayor prioridad de todas las familias en el país. Aquellas personas que cuentan con sus ingresos estables o han visto la reducción del mismo, deben asegurar las primeras necesidades como lo es la vivienda, la alimentación y la salud de cada integrante. Aunque hay familias que no cuentan con algún ingreso, entidades gubernamentales, fundaciones e iniciativas públicos o privadas, qué, por medio de donaciones, buscan ayudar en el tema alimenticio a los más necesitados.
  2. Tener un fondo de emergencia. Sé que para algunos es imposible seguir ahorrando o comenzar por estos días, pero su importancia nace aquí. En el manejo de nuestras finanzas, el ahorro es una de las primeras acciones que debemos realizar cuando recibimos nuestro salario, en la cual se debe destinar entre el 5% al 10% de los ingresos percibidos. Este fondo debe tener una cuenta de ahorros destinada para tal fin, y solo se debe usar en tiempos de incertidumbre como el actual.
  3. Manejo de las deudas. Aunque algunos bancos o compañía de financiación tomaron la decisión unilateralmente de congelar sus créditos e intereses, es una ayuda para aquellas personas que han visto reducir sus ingresos o no cuentan con ellos. Esta opción va desde 3 a 6 meses, de acuerdo a la entidad. La invitación es que busques un asesor vía telefónica o por chat virtual y consultes si aplica para tu obligación. Es momento de priorizar las necesidades básicas. Ahora, si cuentas con tus ingresos y tus necesidades básicas se encuentran suplidas, puedes continuar con el pago de la misma.
  4. Uso de aplicaciones móviles. Hoy en día, por recomendaciones de salud se nos indica reducir el uso del efectivo o evitar el contacto social. Por tales motivos, es importante comenzar a educar a las personas que tienen una cuenta de ahorros en hacer uso de ella por medio de las aplicaciones móviles o sucursales virtuales. Desde aquí pueden hacer pagos de los servicios públicos, pagos de obligaciones y transferir a un amigo, si requieres pagar una deuda de manera urgente. Esto también ayuda a reducir considerablemente la visitas a las sucursales bancarias. Si al momento no eres titular de una cuenta de ahorros, puedes aperturar una desde tu celular o computadora, como también hacer usos de los corresponsales bancarios. Esto último aplica para los pueblos y zonas rurales del país.
  5. No es momento de invertir. Aunque lleguen personas con la idea de capitalizar un bajo monto de inversión, la inversión requiere de algunos elementos como el conocimiento o asesoramiento del sector, el nivel de riesgo, el tiempo y otros, que por la situación actual, la incertidumbre existe entorno del futuro, puede hacer una inversión pequeña en una pérdida. Ahora, si todo lo anterior lo conoces, eres consciente y este es el mejor momento, adelante, cumple con tu objetivo. Pero recuerda que existen unas necesidades básicas que sn prioridad. Recuerda que una fuente de ingreso adicional será de mucha ayuda para ti y tu familia.

Recuerda que estas recomendaciones solo buscan ser una ayuda en el tema financiero de las familias que lo padecen y puedes tomar la que mejor se ajuste a tu realidad, aprender más sobre ello y practicar.

Fuente: Neggo

Nota: La información contenida en esta nota es de carácter informativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría médica profesional en ningún tema.

Nexum International no acepta responsabilidad por algún perjuicio en relación con acciones tomadas o no tomadas, basadas en cualquier contenido de esta página. La compañía no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, daño o perjuicio que resulte de tomar información de esta página. La compañía no es responsable de ningún contenido de terceros que esté en la página o que se pueda acceder a través de ella.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *